11/06/2010

Laverne Waddington

Laverne Waddington  aprendeu a tricotar e documentar técnicas de fiação, tecelagem e trançado na Bolívia, Peru, Chile, Equador e Guatemala desde 1995.

Ele compartilhou suas habilidades e experiência  em aulas informais nos últimos oito anos.  Ele também escreve um blog sobre onde ele mostra seus últimos projetos e compartilha suas experiências com os artesãos indígenas. Ela é autora do Pebble Andina Weave ( http://www.weavezine.com/shop/monographs/andean-pebble-weave-laverne-waddington) , um livro sobre como criar projetos nativa da América do Sul.
Agora vejam o que ela acaba de publicar em espanhol no blog weavezine:

El Telar de Cintura (Spanish)

Printer-friendly version
El Telar de Cintura
Básico, rudimentario, primitivo—éstas son las palabras que pueden surgir cuando uno piensa en el humilde telar de cintura—una descripción que oscurece el hecho de que algunos de los textiles más complejos y hermosos han sido tejidos en esta simple disposición de palillos.
Un telar simple, pero misterioso… el comentario más frecuente que suelo oír cuando saco los palos que comprenden mi telar… “¡Todos esos palitos! ¿Dónde van y que hacen?” La misteriosa recopilación de palitos y maraña de hilo cobra vida milagrosamente y se transforma en un telar cuando la tejedora se pone la correa a la cintura, se ajusta a la barra del telar, tensiona las urdimbres y empieza a tejer.
Pequeño, portátil y barato—el telar de cintura es ideal para aquellos que carecen de espacio para un telar de mesa o de piso, y a quienes les gustaría poder llevarlo consigo “de viaje”, ó simplemente no tienen los medios para invertir en equipo más sofisticado.
Tengo la suerte de vivir en una parte del mundo donde éste telar todavía se usa mucho hoy en día. Muchos de sus secretos me han sido revelados en los hogares, en los corazones y en las manos de mis maestros de tejido—hogares al final de senderos polvorientos en villas de casas de adobe en los descoloridos, rigurosos y fríos altiplanos bolivianos—un medio ambiente que contrasta crudamente con la calidez de las bienvenidas de mis maestros, su abrumadora generosidad, y los ricos, intricados y coloridos diseños que ellos tejen en sus textiles.
Aquí les muestro los fundamentos del tejido hecho en un telar de cintura y a la vez, haremos una de las partes fundamentales del telar: la correa de cintura.
Después de catorce años de usar este tipo de telar, he aprendido que una correa amplia y sólidamente construida, bien posicionada alrededor de las caderas, en lugar de alrededor de la cintura, me permitirá permanecer tejiendo en mi telar cómodamente durante horas.
He basado las dimensiones de este proyecto en una hermosa correa de cintura de paja tejida que me hicieron en Perú en 1997. Yo la uso en casa. Cuando viajo, mi correa tejida a mano se enrolla hermosamente y entra en mi mochila junto con mi telar.



Nenhum comentário: